PROCEDIMIENTOS POLICIALES PARAGUAY

martes, 23 de diciembre de 2008

ROBO DE AUTOS


En la nota anterior poniamos de relieve el enorme incremento del robo de vehiculos en toda la geografia bonaerense.

Hoy trataremos de esbozar una serie de pautas preventivas para evitar que nos roben nuestro vehiculo.


Un antecedente


Carlos Guerrero estacionó su 4 X 4 frente a un importante club de Ramos Mejía. Cerro con llave el vehículo, instalo la alarma y se dirigió al interior del club a practicar natación. Ya adentro, pero cerca de la puerta del club, un individuo bien vestido con ropa sport, que estaba mirando para afuera se apareo a Guerrero y le hizo una consulta trivial sobre los servicios del club. Comenzaron una breve charla mientras Guerrero se dirigía al vestuario y guarda ropa. Allí se cambio, dejando sus ropas y pertenencias dentro del bolso que había traído, se despidió del individuo cerca de la piscina y se zambullo a nadar. Después de una hora de pileta, se ducho, se seco y fue a buscar su bolso. Este ya no estaba, el encargado del guarda ropas le dijo que se lo había llevado el amigo que charlaba con él mientras se cambiaba. Salió a la calle, tampoco estaba su 4 X 4.
De cada 100 vehículos robados, el 40 % va a parar a desarmaderos, el otro 40 % a autos mellizos, el resto se canjea por droga en países fronterizos.

Existen barrios que poseen escasos antecedentes de sustracción de vehículos, en cambio en otros, encabezan las estadísticas mes a mes en el ranking de delitos de la zona.
Las modalidades criminales han cambiado radicalmente, sus objetivos pueden alternarse o variar frecuentemente según las necesidades u ofertas.

El robo de autos se puede dividir en tres modalidades:

1- Auto partistas: son los que roban estéreos, ruedas, baterías.

2- Levanta autos: son los que roban el auto entero y lo entregan para su desarmado. Luego de destruidas todas las identificaciones, las piezas restantes son vendidas en los famosos desarmaderos.

3- Los Vehiculos que se roban ara ser convertidos en mellizos y utilizados para cometer otro hecho delictivo, o canjearlo por droga en alguna frontera.

En general, estos últimos actúan con gran audacia, pues el robo del vehículo es la primera etapa de su raid delictivo.
Los asaltantes de banco (del tipo comando), utilizan varios vehículos, algunos ofician de apoyo en el lugar, otros están estacionados en las inmediaciones.
Una vez cometido el delito, huyen hasta los autos estacionados en los alrededores, transbordan el botín y las armas al nuevo vehículo y continúan así su marcha con un coche que no ha sido visto en el lugar de los hechos; el primer auto es abandonado por otro conductor que toma la posta en el momento del intercambio.
A veces suelen utilizar ambulancias rentadas, camufladas o robadas para trasladar el botín, las armas o eventualmente algún herido.
A estos debemos agregarles los dedicados a los mini secuestros, que no solo se llevan el auto, sino que en el medio se hacen de unos pesos reteniendo por un breve tiempo a los propietarios del vehículo robado.

Sugerencias

- Cuando estacione, cierre el auto sin dejar nada a la vista. Lleve los documentos del vehículo con Ud.

- En algunos grandes hiper mercados cuyos estacionamientos están poco custodiados, se está produciendo la sustracción de automotores o robos de elementos dejados dentro del vehículo.
No deje ropa u otro elemento de valor o vistoso a la vista, estos son siempre motivo de rotura de vidrios o cerraduras violentadas enderezadas a cometer el despojo.

- Cuando estacione en garajes públicos, trate de dejar su auto cerca de la cabina de control o en un lugar iluminado. Retire invariablemente el ticket de estacionamiento y llévelo encima, si a un ladrón le agrada su auto, presentando el ticket, pagará por Ud. la estadía y se lo llevará.

- Las llantas y los neumáticos se verán seguros con las tuercas de ruedas con combinación antirrobo. Su coche también lo estará con una buena alarma. El sistema de alarma que Ud. adquiera deberá ser de marca e instalada por empresas de reconocido prestigio. De ser posible del tipo satelital.

- Las barras antirobo que se instalan en el volante impiden su giro; un candado de calidad con una cadena gruesa, también son buenos elementos disuasivos. En general "los levanta autos" llevan encima una especie de ganzúa para abrir rápidamente una puerta de algún auto; ponerlo en marcha y luego llevárselo, pero no andan con un soplete de acetileno al hombro.

- Cuando salga de viaje y tenga que dejar su vehículo estacionado en la calle o en cocheras que no conoce; solicite se le otorgue un lugar donde el vehículo no necesite ser desplazado y trate de quitarle algún elemento básico para que no arranque. Su mecánico amigo puede indicarle la pieza apta para quitar sin demasiado esfuerzo o conocimiento en la materia.
De mediar intencionalidad de robo, al no poder arrancarlo rápidamente desistirán; este consejo es válido tanto para los autos que quedan dentro de cocheras particulares por tiempos prolongados o los que estacionados fuera de su hogar, (aeropuertos, embarque de trenes, etc.).

- Si observa que su auto ha sido objeto de sustracción, no intente seguirlo, pues los delincuentes jamás andan solos, seguramente se han bajado de algún otro vehículo, que luego cumple la tarea de vigía o apoyo.
Por lo tanto puede verse encerrado por maleantes entre su auto y otro.
Imagine cómo le puede ir si enfrenta a malvivientes que portan fusiles y ametralladoras.
Rápidamente haga la denuncia policial, indicando la hora aproximada del hecho, indicando si el vehículo tiene algún detalle que lo identifique, (raspones, calcomanías extrañas, etc.).
Guarde celosamente la constancia de esta denuncia pues hay antecedentes de demandas por
choques, intentos de transferencias y multas de autos para el mismo número de dominio.

Precauciones cuando anda en su auto


- Siempre tenga al menos un cuarto de tanque de combustible.

- Mantenga cerradas las puertas con seguro y las ventanillas levantadas.

- No circule por barrios peligrosos a ninguna hora del día; escoja rutas de rápida circulación. No se detenga en lugares donde haya grupos extraños de personas, estos pueden resultar peligrosos.

- Conozca perfectamente las rutas a utilizar. Evite calles angostas o cortadas.

- Al ingresar con el auto a su casa, adopte las mismas medidas precautorias que cuando lo hace de a pie. De ser posible combine con los vecinos una hora para entrar todos juntos los vehículos estacionados en la calle.

- Tenga cuidado sí le hacen conocer que su auto posee pérdida de combustible o tiene una cubierta en llantas, etc. o si es chocado por detrás por otro vehículo con varios ocupantes a bordo. Esta nueva modalidad consiste en golpear su auto por detrás, cuando Ud. se baja a pedir los datos para implementar la denuncia del siniestro, le roban el auto, (a cualquier hora del día).
Si se ve envuelto en una situación parecida y su auto está en condiciones de seguir, deténgase en lugares donde haya personas.

- No use la radio a todo volumen. Evite las distracciones o el aislamiento pues, son los dos factores que utilizan los delincuentes para sorprenderlo.

- Cuidado con las emboscadas, especialmente cuando llega a su casa.
Cuando llegue a su vivienda con su familia como acompañantes, haga que todos bajen a la vez antes de entrar el auto. Que ellos ingresen primero. Luego ingrese Ud. con su vehículo. Una vez detenido instale la alarma.

- Lo recomendable es usar el sentido común, hacer gala de la cortesía y obedecer las leyes. Se han dado casos que delincuentes andan por la calle a bordo de automóviles que utilizan como argumento para increpar a los automovilistas alguna maniobra de su parte. Cuando el automovilista se detiene, lo asaltan. Maneje prudentemente, así no tendrá que preocuparse nunca de las consecuencias de este tipo de delitos y contribuirá a evitarlos.

- Esté atento si accionan el timbre de su casa avisándole que han chocado su auto y se han dado a la fuga.

- Si está a su alcance económico, instale una alarma satelital.

Si lo asaltan y deciden llevarse su auto

- Deje que se lo lleven, su único objetivo es mantenerse vivo.

- A menos que le indiquen lo contrario, mantenga contacto visual con su agresor.

- Muestre las palmas de sus manos de modo que vean que no lleva armas.

- Si posee el cinturón de seguridad colocado, indique que se lo va a sacar y hágalo muy lentamente.

- Descienda del vehículo, siempre manteniendo contacto visual. Una vez que haya descendido, con las manos en alto, diríjase hacia atrás del auto.

- Ni buen pueda, diríjase rápidamente a la comisaría del lugar y radique la denuncia.


Donde le roban su auto

- La gran mayoría de los robos se producen cuando su rodado ha quedado estacionado en la calle, frente a su casa, pues es allí donde parece mas seguro y queda sin elementos de seguridad instalados; también se consuman los robos cuando están estacionados en otra calle, o en otro barrio, cuando Ud. sale de visitas.

- Con menos frecuencia dentro de las playas de estacionamiento, (lleve su ticket) dentro de su propio garaje, o cuando vacaciona.

- Por último, tenga al día su póliza de seguro.