PROCEDIMIENTOS POLICIALES PARAGUAY

domingo, 4 de enero de 2009

Los retos de la Fuerza Pública en el 2009

fuente:El Pais Cali.
Consolidar la Seguridad Democrática, dejar atrás los falsos positivos y capturar a ‘Don Mario’ y ‘El Loco’ Barrera´ son los objetivos.

Los más de 400.000 que componen la Fuerza Pública se enfrentan a gran reto en el 2009: escribir otro año histórico con resultados tan positivos para el país como fue el 2008, con la Operación Jaque, los golpes a la estructura de las Farc y la lucha contra el narcotráfico.


El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; el comandante del Ejército, general Óscar González, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, le contaron a Colprensa cuáles son los objetivos que seguirán sus hombres en los próximos meses para consolidar la seguridad democrática y recobrar la legitimidad de las Fuerzas Militares.
Sin embargo ésta no será la única cuenta pendiente para el año que comienza, ya que los altos mandos de la Fuerza Pública esperan terminar con las frustraciones del 2008 y así cumplir la perentoria orden presidencial de capturar a criminales como Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, y Daniel ‘El Loco’ Barrera, quienes comandan las llamadas bandas emergentes de narcotraficantes, Bacrim.
Los golpes en el 2008.
El 1 de marzo murió en un bombardeo Raúl Reyes, segundo jefe de las Farc. Iván Ríos, miembro del Secretariado, fue asesinado por sus escoltas. Por la presión militar ’Karina’ se desmovilizó.
En julio en la Operación Jaque 15 secuestrados fueron rescatados.
El Plan Consolidación.
El 2009 será el año de la consolidación de la Seguridad Democrática y mantener los resultados en la lucha contra las Farc.
“Buscamos consolidar los resultados de la Seguridad Democrática, el 2008 fue espectacular en ese sentido, pero mantener ese ritmo no va a hacer fácil, pero uno de los retos es poder mantenerlo o superarlo”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Santos agregó que será difícil repetir una acción como la Operación Jaque, que permitió la liberación de quince secuestrados, “porque los bandidos van aprendiendo”. Explicó que “vamos a seguir insistiendo en que los secuestrados recobren su libertad, en cualquier forma, por eso las audacias no se anuncian”.
“Tenemos que llevar a la guerrilla a un punto sin retorno, debemos golpearlos para que no quede otra salida que la desmovilización", señaló. El Plan Consolidación busca arrebatarle a las Farc el control de territorios que históricamente le pertenecían, especialmente en el oriente del país, donde se lleva a cabo el Plan Patriota.
Erradicar los falsos positivos.
El Ministro de Defensa también señaló que “uno de los principales retos en este año que apenas comienza es erradicar por completo cualquier indicio de falso positivo”. En estos procesos se han vinculado a 952 miembros del Ejército, de los cuales 267 comenzaron a ser procesados entre octubre y noviembre pasado, cuando se desató el escándalo por las ejecuciones extrajudiciales.
Hace diez años sólo se adelantaban tres investigaciones por estos hechos, mientras que desde el 2002, el comienzo de la era de Álvaro Uribe, se ha incrementado notoriamente el número de investigaciones y de víctimas.
Para el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, la palabra del 2009 es: legitimidad. “Trabajaremos con eficiencia y transparencia para ganarnos la confianza y el afecto del pueblo colombiano, para que juntos logremos los objetivos propuestos de la política de Seguridad Democrática”, precisó.
El Ejército debe recuperar la confianza, minada por los casos de los ‘falsos positivos’.
Tras ‘Don Mario’ y ‘El Loco’ Barrera.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, manifestó que del 2008 le quedan varias frustraciones.
“Lo digo con franqueza, sinceridad, humildad y firmeza, pues creo que se ha debido terminar neutralizando y sometiendo a la ley a Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, a Pedro Oliverio Guerrero , ‘Cuchillo’, y al ‘Loco Barrera’”.
El oficial explicó que “estos tres individuos no pueden seguir burlando a las autoridades colombianas y por eso, uno de los objetivos del 2009, estará volcado a neutralizar y someter a estos delincuentes”.
Estos tres hombres son considerados como los nuevos capos del narcotráfico en el país, controlan especialmente las rutas por el Atlántico y Venezuela. Además, comandan grupos de reductos de paramilitares, considerados bandas criminales.
Es así como los retos de la Policía son llevar tras las rejas a los tres capos y la derrota de las bandas criminales. “No podemos permitir que verdaderos grupos sicariales al servicio del narcotráfico sigan generando violencia en el país, esa es nuestra principal meta y desafío”, agregó Naranjo.
Lobby del Plan Colombia.
La llegada a la Presidencia de Barack Obama viene acompañada de la expectativa por el futuro de la ayuda de Estados Unidos para el Plan Colombia.
Para no perder este lazo de cooperación, en las próximas semanas el Ministro de Defensa comenzará el lobby político en norteamérica para gestionar los recursos. Sin embargo, el general Padilla de León afirmó que “el Plan Colombia es la demostración de cooperación internacional, de una a otra democracia, pero si se recorta no significa desde el punto de vista económico o logístico una preocupación, porque Colombia genera impuestos suficientes como para atender sus gastos para la lucha contra el narcoterrorismo sin ayuda externa”.
Atacar el delito común.
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, afirmó que quiere ofrecerle a los ciudadanos condiciones básicas de seguridad, atacando el delito común. “En campos y ciudades pretendemos que cada ciudadano se sienta protegido no solamente en su integridad sino también su patrimonio y buen nombre”, dijo Naranjo.
En el 2008, delitos como la extorsión el hurto tuvieron importantes reducciones. Para el 2009 la Policía busca que los colombianos tengan una mejor sensación de seguridad en delitos comunes, como son los hurtos y las lesiones personales.
Inversión en tecnología.
La Policía se prepara para realizar grandes inversiones en comunicaciones, movilización y educación. En el 2009 recibirán seis mil vehículos y motocicletas, con lo que doblaran su capacidad de la movilización. “Nos estamos habilitando para tener una conectividad total de las estaciones de Policía del país por banda ancha y avanzamos en procesos de formación y especialización de policías”, explicó el Director de la Policía Nacional.
En el 2008, cinco mil policías se encuentran estudiando inglés para convertir esta fuerza “en un grupo bilingüe de cara a un mundo globalizado”. Además, se espera que diez mil policías asistan a cursos de entrenamiento en el exterior.
Capturar a los integrantes del Secretariado.
El Comandante del Ejército, Óscar González Peña, sostuvo que “uno de los objetivos que nos hemos trazado por orden del señor Presidente es capturar a todos lo cabecillas del secretariado de las Farc”.
Asimismo, González Peña indicó que es mejor un desmovilizado que un abatido en combate. Entre las prioridades de las Fuerzas Armadas está llevar tras las rejas a jefes subversivos como Alfonso Cano, ‘El Mono Jojoy’; y Joaquín Gómez, entre otros. Para eso han aumentado las operaciones militares, en zonas como los límites entre Tolima y Valle, para cercar a estos jefes guerrilleros.
La modernización de las FF.MM.
En el tercer año de gestión del Ministro de Defensa, uno de los retos de Juan Manuel Santos será terminar el proceso de modernización de la Fuerza Pública. “Es una revolución silenciosa que venimos haciendo, en la buscamos cambiar los procedimientos, la doctrina, la educación y la forma de administrar la inteligencia”, explicó Santos.
El Ministro de Defensa aseguró que quiere dejar a la Fuerza Pública en lo más alto en su historia y dejar un ejemplo a nivel internacional. Ofrecerá recompensas de $5.000 millones por cada uno de los miembros del Secretariado, $1.000 millones por los miembros del Estado Mayor y por cada cabecilla hasta $300 millones.