PROCEDIMIENTOS POLICIALES PARAGUAY

domingo, 13 de junio de 2010

LA VIOLENCIA JUVENIL TIENE A LA CIUDAD DE LA PLATA COMO ESCENARIO

publica: Andres Penachino

Otro desborde de violencia juvenil en la Ciudad de La Plata

Esta vez, el escenario fue el microcentro platense, donde grupos antagónicos de trenzaron a golpes de puño. Hubo corridas, piedrazos y patrulleros abollados. Quince menores fueron demorados y tres efectivos terminaron con lesiones leves

Los Grupos de Riesgo Juveniles.-

Otro desborde de violencia juvenil se vivió hoy en la Ciudad tras los incidentes que se registraron en plaza Moreno en el marco de una "rateada" masiva. Esta vez los desmanes se produjeron en los alrededores de calle 8 y 49, donde los jóvenes suelen reunirse los viernes por la tarde. Hubo piedrazos, gritos, corridas, vidrieras rotas, sillas de bares volando por los aires, patrulleros abollados y efectivos policiales con lesiones leves.

Según se informó, todo comenzó cerca de las 18.30 con un enfrentamiento a golpes de puño entre bandas antagónicas, que luego se unieron para atacar a piedrazos a la Policía, cuando los efectivos intervinieron para tratar de calmar los ánimos.

Como resultado de los incidentes, 15 menores fueron demorados y seis mayores quedaron aprehendidos, mientras que tres efectivos terminaron con golpes leves, aseguraron fuentes policiales.

Testigos del episodio refirieron que todo comenzó cuando grupos de adolescentes, que se identifican con distintos barrios de la Ciudad, se enfrentaron a golpes de puño y botellazos, por razones que no quedaron claras. También, aseguraron que los jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra comercios y autos que transitaban por allí.

Voceros del caso indicaron que los primeros efectivos de la comisaría primera que llegaron al lugar fueron recibidos a los piedrazos, y al menos tres de ellos resultaron con lesiones leves.


Destrozos y violencia juvenil en las calles de la ciudad

Apedrearon dos patrulleros, rompieron vidrieras, un carro de golosinas e hirieron a 4 policías. Por este hecho fueron demorados 20 jóvenes
Ayer, rondando las 20, la clásica esquina de 8 y 49 fue escenario de una verdadera batalla campal protagonizada por jóvenes de entre 14 y 16 años.

Según infomaron fuentes policiales a Hoy, en dicho lugar se encontraban aproximandamente unos 200 jóvenes, de los cuales un sector comenzó a generar disturbios y peleas callejeras.
Para dispersar a la juvenil muchedumbre, se hizo presente en el lugar un escuadrón de la comisaría Primera y del distrito Centro a bordo de cuatro patrulleros.

Al llegar los agentes uniformados, los jóvenes arremetieron arrojando objetos contundentes y ocasionaron la rotura de vidrieras, un auto estacionado, un puesto de pochoclos y golosinas y dos patrulleros de la Policía bonaerense.

Producto del apedreo, 4 agentes resultaron heridos y fueron detenidos 20 jóvenes en la comisaría Primera.

El hecho fue caratulado como “lesiones, daños y resistencia a la autoridad”.


Pero esto no fue todo en la violenta jornada de ayer. En horas del mediodía, se registró un hecho violento en la zona de 10 y 38, a metros de la Escuela de Enseñanza Media
n° 1 Manuel Belgrano. Según trascendió, el episodio habría sido protagonizado por un grupo de jóvenes que se enfrentaron a golpes, donde uno de los protagonistas de la trifulca habría desenfundado una “faca”.

Luego de recibir denuncias telefónicas al 911, miembros de la comisaría Segunda tomaron intervención en el asunto y dispersaron rápidamente al grupo de jóvenes.
Consultado al respecto, el comisario Gustavo Machuca, de la comisaría Segunda, dijo a Hoy que el hecho ocurrió a una cuadra del colegio y que, al llegar la Policía, “salieron corriendo”.
Y aclaró que “era un grupo de 3 o 4 chicos con un promedio de edad de 15 años aproximadamente”.

Por otra parte, Machuca aclaró que “no se comprobó que fueran alumnos de la escuela”, y dijo que “no hubo denuncias del hecho por escrito”.

En diálogo , la directora de la Escuela de Enseñanza Media n° 1 dijo que “no hemos recibido ningún llamado de padres de los alumnos de la Media n° 1 ni de la CB 32, que funciona a la vuelta”.

En relación a la manera de resolver el conflicto por parte de la escuela, la directora dijo: “Estamos trabajando con estos emergentes, haciendo reuniones con los padres, tratando estos temas de manera transversal en los cursos específicos y abordando este tema fundamentalmente desde la prevención”.

Por otra parte, la máxima autoridad de la Media n° 1 dijo que “los motivos de las peleas han cambiado y varían de acuerdo al contexto”.
Fuente: Varias